Teoria de "X" y "Y" de McGregor
Douglas
McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las
relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas,
muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber
soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.
McGregor
en su obra “El lado humano de las organizaciones” describió dos formas de
pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría
Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de
trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los
directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y
necesita trabajar.
Veamos
con más detenimiento las premisas de las dos posturas:
Teoría
X
Está
basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de
mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural
al ocio y que, como el negrito del batey (la canción), el trabajo es una forma
de castigo o como dicen por ahí “trabajar es tan maluco que hasta le pagan a
uno“, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la
supervisión y la motivación.
Las
premisas de la teoría X son:
Al
ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual
da pie a la segunda;
En
términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les
espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y
amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la
empresa;
El
individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y
quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
Teoría
Y
Los
directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su
empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los
mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar
las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los
supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
El
desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el
reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;
No
es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se
esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
Los
trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se
les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y
puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la
organización.
En
condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar
responsabilidades sino a buscarlas.
La
mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e
ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización
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