PLAN DE PRÁCTICA
DIRECCIÓN DE CARRERA DE
MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL
TITULO DE LA PRÁCTICA:
Identificar las técnicas de
evaluación de dinámica de grupos: sociograma, entrevistas, observación.
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No. DE PRÁCTICA:
1
FECHA: MAYO/2015
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FECHA DE
EMISIÓN: junio/2015
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ELABORÓ: Palma Granda José Manuel
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FECHA DE
REALIZACIÓN: junio/2015
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REVISÓ:
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ASIGNATURA: Dirección de equipos de alto rendimiento
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APROBÓ: M.en.A.N.
Eduardo Santana Romero
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UNIDAD TEMÁTICA UNO
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TEMA: Identificar las técnicas de evaluación de
dinámica de grupos: sociograma, entrevistas, observación.
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CUATRIMESTRE: NOVENO
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NÚMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLE: 1
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DURACIÓN: 120 min.
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LUGAR: UTVT
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Profesor: M.en.A.N. Eduardo Santana Romero
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Alumno(a):, José Manuel Palma Granda
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Dinámica
de grupos
La dinámica de grupos es la
teoría que estudia los cambios en un grupo de personas, cuyas relaciones entre
ellos sean importantes.
Esta teoría apareció por
primera vez a finales del año 1930 en Estados Unidos debido a la preocupación
por la mejora de resultados en los ámbitos social, política, laboral, económica
y militar del estado. El estudio de estos problemas, junto con la teoría de
Gestalt contribuyó a fundamentar esta teoría.
La dinámica de grupos busca
explicar los cambios que se producen como resultado de las condiciones que
influyen en los integrantes de un grupo, además de reflejar el conjunto de
anomalías que influyen en las relaciones personales.
Las dinámicas de grupo
adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad,
Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.
También sostiene que dentro
de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:
Portavoz: miembro que denuncia
el acontecimiento grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y
necesidades de la totalidad del grupo. Es la persona que habla por todos.
Chivo expiatorio: miembro
del grupo en el cual se vuelcan aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo
mecanismos de segregación frente a dicho integrante.
Líder: los miembros del
grupo depositan en él solamente aspectos positivos.
Saboteador: Miembro
que deliberadamente debilita al equipo mediante la subversión, la obstrucción,
la interrupción o la destrucción de material.
Es importante conocer las
relaciones y entender que todas las relaciones deben de interactuar de manera
armónica y dinámica sana que potencialice la productividad y los aspectos más
edificantes del grupo.
Técnicas de medición
Una técnica (del griego,
τέχνη [tékne] ‘arte, técnica, oficio’) es un procedimiento o conjunto de
reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado
determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte,
del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
Existen diversas técnicas de
medición de dinámica de grupos, entre ellas se destacan las de índole
procedente del estudio sociográfico: sociogramas, observación y la entrevista.
Sociograma
El sociograma es una técnica
sociométrica que permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de
un grupo humano, donde sus elementos se conocen, poseen objetivos en común y se
influyen mutuamente.
Un sociograma es una técnica
que presenta un gráfico que logra explicar los lazos de influencia y
preferencia que existen en un conjunto de personas. Se obtiene mediante la
observación y la contextualización.
Se emplea en organizaciones
grandes o pequeñas, ya que se usan para explicar la estructura de la misma.
En un sociograma las
relaciones se representan por medio de puntos (individuos) que aparecen unidos
por líneas (relaciones)
Los datos del sociograma
pueden ser cualitativos (con descripciones detalladas de situaciones,
comportamientos y personas) o cuantitativos (que se encarga de las
características y variables que pueden ser representadas por valores
numéricos).
Los datos que podemos
obtener de un sociograma nos permiten:
Tener una visión global de
la estructura del grupo. Su grado de cohesión puede calcularse mediante algunos
índices sociométricos.
Señalar la posición relativa
de cada uno de los miembros del grupo. Se obtiene el status sociométrico, el
índice de extroversión y el de popularidad de cada sujeto del grupo Se pueden
construir sociogramas parciales de cada sujeto.
Tener una visión de la
estructura de los subgrupos existentes parejas, triángulos, bandos.
Hacer un estudio del líder o
estrella, integrado o normal, marginado, aislado, o rechazado. Se pueden
estudiar las cualidades que atraen y las que son rechazadas.
Descubrir la posible
existencia de factores discriminatorios: religión, nivel socio-económico.
Observar las variaciones más
significativas dentro de la dinámica del grupo. Esto se puede conseguir
aplicando un sociograma al principio de curso, otro a mitad y otro al final.
Conocer datos sobre la
estructura informal de un grupo.
El gráfico obtenido permite
visualizar las relaciones de afinidad, detectar subgrupos dentro del grupo
principal y ubicar a los líderes sociométricos (las personas más influyentes).
De esta forma, es posible actuar sobre el grupo para activar vínculos
potenciales o desactivar aquellos existentes.
Entrevista
La entrevista de trabajo es
la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de
cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información,
preparación, envío, de la carta de presentación y seguimiento de currículo, han
estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa.
Es el momento del contacto
personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la
ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el
puesto. “Nos jugamos mucho en poco tiempo”.
Observación
La observación es la técnica
de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que
establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es
observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.
La observación en cuanto es
un procedimiento científico se caracteriza por ser:
Intencionada: porque coloca
las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los
hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica.
Ilustrada: porque cualquier
observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le
permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica.
Selectiva: porque
necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y
separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade a cada momento.
Interpretativa: en la medida
en que tratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando.
Al final de una observación
científica nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos
captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos
previos.
Tipos
de observación
Observación estructurada: se
la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación,
paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva
a cabo.
Observación abierta: carece
de un sistema organizado y se la realiza libremente; es utilizada cuando se
quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, por
ejemplo en los estudios antropológicos.
Observación
semiestructurada: este tipo de observación parte de una pauta estructurada,
pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de
observación.
Observación participante: en
las anteriores formas de observación, ha quedado implícito que el observador se
comporta de la manera más neutral posible respecto de los acontecimientos que
está observando. En el caso de la observación participante, el sujeto que
observa es aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea
provisionalmente.
La observación participante
tiene el mérito no solo de intentar explicarse los fenómenos sociales sino de
tratar de comprenderlos desde dentro, lo que implica sacar a la luz los
procesos racionales que estén ocultos detrás de conductas que aparentemente
pueden carecer de significado para un observador externo.
Desde luego que esta técnica
tiene el peligro de producción información sesgada, en el caso de que el
investigador privilegiara su papel como miembro de la comunidad antes que como
observador integrado a una determinada investigación, que trata parcialmente de
tomar distancia de su objeto.
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