Expectativas de Vroom
Victor
H. Vroom
El
desarrollo de la teoría de las expectativas se le atribuye al psicólogo Victor
H. Vroom (1964). Afirma que una persona tiende a actuar de cierta manera con
base en la expectativa de que después del hecho, se presentará un resultado
atractivo para el individuo.
La
teoría formulada por Victor Vroom alrededor de la década de los 60 establece
que la motivación de las personas a hacer algo esta determinada por el valor
que otorguen al resultado de sus esfuerzos multiplicado por la certeza que
tengan de que sus esfuerzos ayudarán al cumplimiento de una meta; Puesto que
las personas toman decisiones a partir de lo que esperan como recompensa por el
esfuerzo realizado.
Quiere decir que la gente se sentirá motivada a realizar determinadas cosas a favor del cumplimiento de una meta si "está " convencido del valor de esta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas.
Quiere decir que la gente se sentirá motivada a realizar determinadas cosas a favor del cumplimiento de una meta si "está " convencido del valor de esta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas.
Un
ejemplo de esta teoría puede ser la toma estudiantil protagonizada
por los estudiantes de educación media el año recien pasado, en que estaban
motivados por alcanzar ciertos objetivos porque creían que estos se podían
lograr si todos colaboraban y luchaban juntos como país.
Pero,
luego de un tiempo hubo desmanes, estudiantes que se "bajaron" de las
tomas porque sus intereses no eran los mismos de la organización o porque
estaban agotados y no veían resultados... El problema es que no se visualizó
que las expectativas duran sólo un tiempo.
Esta
teoría incluye tres elementos o variables:
1.
Expectativa: Es el vínculo entre el esfuerzo y el desempeño y se refiere a la
probabilidad percibida por el individuo de que su esfuerzo le permitirá
alcanzar un nivel de desempeño deseado
2.
Fuerza: Es el vínculo entre el desempeño y la recompensa, el grado en que el
individuo cree que desempeñarse a un nivel en particular, es el medio para
lograr el resultado deseado.
3.
Valencia: Es lo atractivo que puede resultar la recompensa, la importancia que
el individuo dé al resultado o recompensa potencial que se puede lograr en el
trabajo.
En
otras palabras, esta teoría nos dice que la tendencia para actuar en cierta
forma, depende de qué tanto la persona esté convencida de que sus acciones lo
conducirán a lograr cierto resultado y también de qué tan atractivo resulte
este resultado para ella. La lógica de la teoría supone que toda persona se
esforzará en su desempeño para lograr obtener aquello que desea, siempre y
cuando piense que es posible lograrlo.
Conclusión
Creo
que la motivación es producto del valor que el individuo pone en los posibles
resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan.
La
importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la
variabilidad de las fuerzas motivadoras, la fuerza es la fortaleza de la
motivación de una persona
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