Comunicación afectiva formal e informal ascendente y descendente y lateralComunicación afectiva.
Pocos conceptos más
interesantes y de mayor aplicación en la psicología de hoy tienen tanta validez
y tanta aplicación,
Especialmente para lograr la
felicidad del ser humano y la empatía con todas las demás personas, como éste
de la comunicación afectiva. Resulta que la comunicación humana es el mejor y
más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la interrelación
entre los seres que conformamos la especie humana, al punto de que no es
posible una salud mental si no existe una verdadera y fluida comunicación con
las personas con las cuales convivimos. Adicionalmente, la comunicación es un
elemento trascendental en el funcionamiento y en la formación de la
personalidad, íntimamente ligada al lugar que ocupamos dentro del sistema de
las relaciones sociales.
FORMAL E INFORMAL.
Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece
las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos
establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones
relacionadas con el trabajo.
Comunicación Informal:
ASCENDENTE,
DESCENDENTE Y LATERAL.
COMUNICACIÓN
ASCENDENTE
La comunicación ascendente se refiere
a los mensajes que los empleados envían a sus
administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro dela
organización.
Medios de la
comunicación ascendente
Las redes sociales.
Reuniones
o juntas periódicas.
Entrevistas
personalizadas.
Círculos de
calidad.
Las notas de
obligadas respuesta Teléfonos de servicios.
Correo electrónico.
Buzón de
sugerencias.
Encuestas.
Sistema de
sugerencias (cartas al director, etc.).
DESCENDENTE:
La Comunicación
puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser
dividida, además, en dirección ascendente o descendente.
Esta
comunicación es la que fluye de un nivel del grupo u organización a un
nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes
para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención,
proporcionar instrucciones.
Gerente
Supervisor
Empleados, obreros,
técnicos, etc.
LATERAL.
Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos.
Este tipo de
comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una
organización, además, es informal y promueve a la acción.
Supervisor
Depto. Compras Supervisor Departamento de Finanzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario